Documental relaciona la crisis en Europa y el fascismo


ADITAL – El peso del fascismo en la Italia de Mussolini, la ocupación nazi en Grecia, el legado nazi de Hitler y sus consecuencias en la actualidad. Éstos son algunos de los puntos discutidos en el documental “Fascismo S.A”. El filme fue dirigido y escrito por Aris Chatzistefanou, periodista griego, que cuenta en historias breves el presente, el pasado y el futuro del fascismo y sus vinculaciones con los intereses políticos y económicos de cada época hasta los días actuales.

El filme cuenta la historia del fascismo en Europa y su conexión con la crisis económica que asola a Europa desde 2011. Tal crisis se expandió por todo el mundo, derribando los índices de las bolsas de valores y generando un clima tenso y negativo en la economía mundial.

El documental denuncia la complicidad de los partidos griegos en el poder, como Nueva Democracia y PASOK, y la relación de los medios de comunicación con los neonazis miembros de Aurora Dorada (organización política griega). Según Aris Chatzistefanou, las elites políticas y los medios de comunicación favorecieron el auge de la formación neonazi en Europa.

El director destaca en el filme cómo la política de austeridad llegó a Grecia y declara: “Toda Europa está atascada en la oscuridad de la extrema derecha”. Para él, es necesario que los movimientos sociales se unan para combatir este fascismo vigente en Europa, principalmente en Grecia.

“Porque la crisis económica que favorece el crecimiento del fascismo y del nazismo está frente a nosotros y en nuestro pasado”, declara Chatzistefanou, en su intento de inspirar a los movimientos antifascistas europeos.

A través de la obra, el director promueve un periodismo independiente e invita a los jóvenes a una reflexión sobre la realidad actual de Europa y a un involucramiento mayor en el cambio de la esfera política.

Contrainjerencia

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>